26 Abr PAN CON SEMILLAS
La receta de esta semana en la que me he divertido haciendo un pan de semillas, es muy enriquecedora para el que la hace y para quien se la come. El resultado es fenomenal, eso si tienes que tener paciencia y dejar que fermente el tiempo que toca.
Parece que no llega el momento de darle un mordisco a ese pan que hemos hecho con nuestras manos y que conseguimos un alimento que no debería faltar en ningún hogar.
Con este pan conseguimos una miga prieta y una corteza crujiente, con la que podremos hacernos nuestros bocatas o sándwiches para almorzar o merendar. Os recomiendo que hagáis algún día un pan, del modelo que sea y relajareis vuestros brazos y mente.
¡¡¡COMO SIEMPRE… LAS MANOS EN LA MASA!!!!
Ingredientes
- 350 gr. Harina de trigo
- 150 gr. Harina de centeno
- 15 gr. Levadura seca.
- 320 gr. Agua tibia
- 150 gr. Semillas Pipas de calabaza, pipas girasol, sésamo, etc.
- 1 cda. Sal
Raciones:
Instrucciones
- Primero comenzamos con la masa, en un bol añadimos la harina, junto con la levadura y el agua que previamente habremos mezclado par que se active la levadura. Eso si... no pongamos el agua hirviendo por que podemos destruir la levadura.
- Vamos con el amasado que utilizaremos nuestras manos que iremos mezclando todos los ingredientes. Lo amasaremos durante unos 15 minutos en nuestra mesa de trabajo, cuando lo tengamos amasado depositaremos las semillas y amasaremos un poco.
- Ahora le toca la hora de dejar hacer la función de la levadura, que es fermentar la harina. La dejamos 4 horas tapado el bol y en un sitio que no haga frió. Mejor si esta cálido, esto conseguiremos que triplique el volumen.
- Después de las 4 horas enharinamos nuestra mesa, lo volvemos a amasar para estirarla. Le damos forma deseada y la volvemos a dejar reposar 1 hora más. En papel de horno o en un molde.
- Pre calentamos el horno a 250 ºC, metemos la masa y echamos medio vaso de agua en una bandeja aparte para que nos genere vapor. Esto lo que conseguimos es hacer la corteza crujiente. Apagamos el horno 10 minutos, lo volvemos a enchufar a 200ºC de unos 30 a 40 minutos, todo esto dependiendo del tamaño de nuestro pan.
Notas de la receta
Recomiendo que tengáis paciencia para hacer esta receta, que disfrutéis de los momentos que nos da el amasado y de los olores y fragancias que conseguimos en nuestra casa.
!!!NO LO PROBÉIS ANTES DE QUE ESTE FRIÓ!!!
Comparte esta receta
No Comments